What's new

Biden promulga ley de día feriado por libertad de esclavos

songfeng

Member
WASHINGTON — El presidente Joe Biden promulgó una ley que establece un nuevo feriado federal que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, y dijo creer que será uno de los mayores honores que tendrá al ejercer la presidencia.
El mandatario firmó la ley que hace del Juneteenth, o 19 de junio, el feriado 12 federal.

La Cámara de Representantes aprobó la medida el miércoles por 415 votos a favor y 14 en contra, y de allí pasó al despacho de Biden, luego que el Senado la aprobó unánimemente un día antes.

“Este es un día de profundo peso y profundo poder, un día en el que recordamos la mancha moral, el saldo terrible que cobró la esclavitud en el país y que continúa cobrando”, dijo Biden.
El Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, cuando soldados de la Unión anunciaron la noticia de la libertad a esclavos negros en Galveston, Texas, dos meses después de que se rindiera la Confederación. Eso sucedió unos 2 años y medio después de la Proclamación de Emancipación con la que se declaró la libertad de los esclavos en los estados del sur.

Es el primer feriado federal nuevo desde la creación del Día de Martin Luther King Jr. en 1983.

Biden destacó el apoyo abrumador que tuvo la propuesta por parte de los legisladores de ambos partidos.

“Espero que esto sea el inicio de un cambio en la forma en que nos tratamos unos a otros”, dijo el presidente.

Biden firmó la ley rodeado por miembros del Caucus Negro del Congreso, al igual que por los principales promotores del proyecto de ley en el Senado, el senador demócrata Edward Markey y su colega republicano John Cornyn. También estuvo presente la vicepresidenta Kamala Harris.
 

Top